Catástrofes, problemas y humor negro: Los 100 años de Patricia Highsmith en tres libros

“Elijo vivir sola porque mi imaginación funciona mejor cuando no tengo que hablar con la gente”, confesó en una oportunidad cuando fue entrevistada.

Patricia Highsmith nació en Fort Worth, Texas, Estados Unidos, el 19 de enero de 1921, hace exactamente 100 años.

Su verdadero nombre pudo haber sido Mary Patricia Plangman, debido a que es hija de Jay Bernard Plangman y María Coates, una pareja de artistas decidió divorciarse solo 10 días antes de que ella naciera.

Se crió con su madre y su padrastro, de él tomo el apellido. Stanley Highsmith,  también artista se casó con María cuando Patricia rodeaba los tres años.

“Elijo vivir sola porque mi imaginación funciona mejor cuando no tengo que hablar con la gente”, confesó en una entrevista de 1991.

Andrew Wilson, su biógrafo, comentó que la escritora tuvo una “vida turbulenta”. Problemas con el alcohol y ciclos depresivos, además de una combinación de anemia aplásica y cáncer de pulmón que le causó la muerte a los 74 años en 1995. “Soy ahora cínica, bastante rica, sola, deprimida y totalmente pesimista”, escribió en su diario en enero de 1970.

Las dificultades de su vida, sus vivencias e inquietudes son planteadas en varios de sus libros y aquí te recomendamos tres:

Extraños en un tren

Su primera novela, narra la historia de un joven tenista quien se topa con un hombre en un viaje de tren, quien le ofrece un pacto, que cada uno mate al “verdugo” que atormenta al otro.

Fue llevada al cine por Alfred Hitchcock en 1951 y luego de la película, la novela fue un éxito en ventas.

Catástrofes

Es uno de sus libros más celebrados, publicado en 1987. Según ella fue el que más le divirtió escribir y contiene mucho humos negro. Abarca 10 cuentos que incluyen:

Los Cadáveres Exquisitos

Es otro libro de cuentos y cada cual fue escrito de forma independiente. En este domina el relato cotidiano, al asesino interno que habita en cada persona, los vecinos, amigos y la señal de peligro inminente.