Las nuevas palabras aceptadas por la RAE: Avatar, Provida, Confinamiento, Trolear, Hilo y Fascistoide
Muchas de las nuevas selecciones están relacionadas a la pandemia, pero también se encuentran otras provenientes de la nueva era digital.
La Real Academia Española (RAE), institución dedicada a la regular la lingüística del mundo hispanohablante, agregó 2.557 nuevas palabras a su última actualización del Diccionario de la Lengua Española.
Si bien hay conceptos en varios ámbitos, los términos utilizados para referirse a la pandemia y sus efectos como «COVID», «desconfinamiento» o «cuarentenar» son los que más han sido buscados y consultados.
Estas son algunas de las palabras destacadas que fueron incluidas:
“COVID”: Según la RAE se escribe con mayúsculas y es femenino (la COVID) se refiere al síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus. Aclarando que el acrónimo proviene del inglés “coronavirus disease” (enfermedad del coronavirus).
“Coronavirus”: Virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID”.
“Cuarentenar”: Habla o bien de “poner a alguien en cuarentena” o “pasar un período de cuarentena”.
“Confinamiento”: Un aislamiento temporal y generalmente impuesto a una población, persona o grupo por razones de salud y seguridad.
“Desconfinamiento”: Levantamiento de las medidas impuestas en un confinamiento.
Otras no relacionadas a la pandemia:
“Provida”: Alguien que “se opone al aborto inducido, a la investigación con embriones humanos y a la eutanasia”.
“Macho alfa”: El macho dominante en un grupo de animales sociales..
“Ayurveda”: Medicina tradicional de la India.
“Hilo”: En referencia a las redes sociales “cadena de mensajes publicados sobre un mismo asunto”.
“Avatar”: Representación de la identidad virtual.
“Intifada”: La insurrección popular palestina protagonizada por los jóvenes frente a las fuerzas israelíes de ocupación.
Otras de las incorporadas que se destacaron fueron: “trolear”, “macho alfa”, “fascistoide”, “parafascista”, “izquierdizar” y “partidocracia”.