Tras casi ocho meses de clases virtuales en el país se entregan las primeras evaluaciones sobre cómo se han llevado a cabo las clases virtuales para miles de estudiantes.
El Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (Cideni), junto a Derechos Digitales, realizó diversas entrevistas a escolares de La Pintana, Renca, Maipú, Ñuñoa y Las Condes, quienes comentaron su proceso adaptativo al aula virtual y donde se destaca el miedo existente a encender la cámara.
Según el estudio, uno de los principales temores es ser víctima de bullying al tener la cámara en clases (algo que es exigido por muchos colegios).
Algunos de los alumnos consultados comentaron que están viviendo una etapa de muchas inseguridades, así como la falta de espacio en el hogar y las distracciones que ocurren con el resto de la familia en casa.
Ester Valenzuela, directora ejecutiva de Cideni, sostuvo en La Tercera que muchos colegios no se preocuparon de algunos aspectos debido a que tuvieron que pasar rápidamente a trabajar en la enseñanza online.
“Algunos colegios hicieron protocolos, prohibiendo que se tomen fotografías cuando las imágenes se congelen, para que los niños no sean motivos de ciberbullying, pero eso no ocurrió en todos los colegios. Y a veces a los niños les da vergüenza mostrar en donde viven, o les da pudor su privacidad, por lo que la cámara tiene consecuencias”, comentó.
Valenzuela explicó que para 2021 los colegios “deben considerar la opinión de los escolares sobre las clases online, porque el derecho a la participación de los niños está consagrado, y es importante aprender las lecciones que nos deja este año”.