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La salud mental de los trabajadores después del desconfinamiento

“Lo más importante es la flexibilidad y el ajuste de expectativas, es decir, comprender que estamos cansados, nerviosos y ya agobiados con todo lo que está sucediendo, por lo que pretender que los que regresan a las oficinas van a estar a un 100% es un error”, comentó una de las expertas.

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9 Noviembre, 2020

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Con el inicio del desconfinamiento progresivo, la vuelta de las personas a sus espacios de trabajo ha sido un tema importante de abarcar en el área laboral, exclusivamente sobre cómo preparar la vuelta a oficinas o implementar sistemas híbridos de teletrabajo.

Si bien el foco está en la higiene y sanitización, la salud psicológica de los trabajadores debe tomarse en cuenta. La directora del programa Teletrabajo 2020, Francisca Fuenzalida, señaló la relevancia de tener empleo durante este tiempo.

“Hay personas que se están sobre exigiendo para parecer que son imprescindibles en su equipo y organización, lo que genera estrés emocional y físico”, explicó la experta según lo recogido por Emol.

Herramientas para generar cambios

La experta plantea que se necesitan generar herramientas para disminuir el estrés de colaboradores como de líderes, priorizando la comunicación entre gerencias y quipos de trabajo, además de tomar en cuenta las emociones de los trabajadores.

“Todos somos parte de este cambio (…) pero sobre todo debemos tener la capacidad de entender y empatizar con los diferentes tipos de colaboradores y sus habilidades. Esto ayudará a que las personas se sientan parte de esta evolución laboral que nuestro país ya está viviendo”, agregó.

Por otro lado, también se refirió a la desconexión que se produce entre quienes trabajan a distancia como los que van a la oficina, donde recomendó por ejemplo incluir de forma telemática a los que no están en reuniones presenciales.

Para Fuenzalida “lo más importante es la flexibilidad y el ajuste de expectativas, es decir, comprender que estamos cansados, nerviosos y ya agobiados con todo lo que está sucediendo, por lo que pretender que los que regresan a las oficinas van a estar a un 100% es un error”.

Otro de los puntos a considerar es que el regreso al trabajo presencial debe coincidir con la vuelta al colegio: “aquí es donde aparece nuevamente el concepto de flexibilidad y de empatía por las y los colaboradores. Las organizaciones deben conocer la realidad de cada uno de ellos y decidir en base a esos antecedentes si es que es posible exigirles o no el regreso. En ese sentido, el teletrabajo debe mantenerse como una opción válida, al menos mientras dure la pandemia”, puntualizó.

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