Durante este lunes la NASA confirmó la presencia de agua en la Luna, específicamente, moléculas de H2O atrapadas en granos de polvo y cristales, la que estaría ubicada en ciertos cráteres del astro, según lo publicó la revista científica Nature Astronomy.
La investigación se llevó por un equipo dirigido por Casey Honniball de la Universidad de Hawai y que utilizó datos del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja, mejor conocido como SOFÍA.
Este es el avión observatorio más grande del mundo, el cual analizó el cráter Clavius, ubicado cerca del Polo Sur de la Luna y que es el único visible desde la Tierra.
Nuestro observatorio @SOFIATelescope ha detectado por primera vez agua en el lado de la Luna iluminado por el Sol. Esto indica que el agua podría estar distribuida por toda la superficie lunar, no solo en lugares fríos y en la sombra.
Aprende más 👉 https://t.co/5rQlu5wFZ6 pic.twitter.com/bsY4pDb1IH— NASA en español (@NASA_es) October 26, 2020
¿De dónde proviene el agua?
No se conoce con exactitud, pero los expertos apuntan a que podría deberse a partículas energéticasexpulsadas por el sol o por impactos de meteoritos que impactaron y depositaron el líquido.
Otro de los datos confirmaría la hipótesis de que el agua se encontraría repartida por toda la superficie del satélite y no solo en los lugares donde llega la luz.
Los autores además sugieren que existirían 40.000 metros cuadrados con capacidad de atrapar agua, algo que serviría tanto para futuras misiones lunares y saber cómo se crea y almacena el agua.
En 2018 ya se había confirmado hielo en los polos de la Luna.