Científicos del Reino Unido, Japón y Estados Unidos aseguraron haber encontrado posibles marcadores de vida en Venus tras el hallazgo de “fosfina”, un gas fétido y tóxico que solo se fabrica de forma industrial o por microbios que se encuentran en ambientes sin oxígeno.
La información fue dada a conocer este lunes a través de una publicación en la revista Nature Astronomy y si bien el equipo aclara que el hallazgo es significativo, se requiere más trabajo para confirmar la presencia de “vida”.
En 2018 el telescopio James Clerk Maxwell de Hawái detectó la fosfina (derivado del fósforo) por primera vez, pero se confirmó usando el observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ubicado en el desierto de Atacama, debido a que tiene una mayor sensibilidad.
“Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, fue un shock”, comentó, Jane Greaves, líder del equipo de la Universidad de Cardiff, en un comunicado.
Conocimientos en el área
Planetas como Júpiter y Saturno generan fosfina en sus capas internas, pero en un proceso no relacionado a la presencia de vida.
En la Tierra, la principal fuente de este compuesto está asociado a microbios que viven en entornos donde no hay oxígeno, como el fondo de algunos lagos, las aguas fecales y el intestino de animales y humanos.
Según el estudio, la cantidad de fosfina en Venus es 10.000 veces más alta de la que se produciría por métodos no biológicos.
Clara Sousa-Silva, astrónoma del Instituto Tecnológico de Massachusetts, sostuvo en El País que la publicación de este estudio es una llamada de auxilio a la comunidad internacional: “No encontramos ninguna explicación alternativa a la presencia de este compuesto en Venus y necesitamos que la comunidad científica analice nuestros datos y nos demuestre que es posible generar fosfina sin la necesidad de que lo hagan microbios”.
1/5 ¿Signos de vida en Venus? Un equipo internacional de astrónomos/as anunció hoy el descubrimiento de una molécula rara, la #fosfina, en las nubes de #Venus.
#Venus https://t.co/m4MHQIEZkH
Crédito: @ESO / M. Kornmesser / L. Calçada y @NASA / JPL / Caltech pic.twitter.com/Z83dsyXhy1— ESO Chile (@ESO_Chile) September 14, 2020