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“Ciudad de 15 minutos”: El plan de París para reactivar la economía tras la pandemia (y que serviría para otras ciudades)

Tras la pandemia se podrían generar oportunidades económicas con modelos de negocios de cercanía, al no haber “3 horas diarias perdidas” en movilización.

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5 Agosto, 2020

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La “ciudad de 15 minutos” es un concepto que ha tomado fuerza durante el último tiempo y hace referencia a lugares en que se pueden cubrir todas las necesidades básicas de las personas (caminando o en bicicleta) solo durante un cuarto de hora.

Por lo tanto, entre los planes de París está descentralizar la ciudad a través múltiples núcleos donde haya acceso a vivienda, educación, comercio, entretenimiento y trabajo.

Las ventajas de este tipo de ciudades se manifiestan en la disminución de los largos desplazamientos que produce el tipo de planificación urbana actual y a su vez las aglomeraciones del transporte público.

“15 minutos significa que no estoy en mi casa pero no estoy tan lejos, 30 minutos ya es otra cosa porque es un tiempo que estás perdiendo y que podrías aprovechar de otra manera”, explicó el urbanista Carlos Moreno, asesor de la alcaldesa de París en BBC Mundo.

Características de una ciudad de 15 minutos

  • Cronourbanismo: Que el ritmo de la ciudad sea en base a los humanos, no a los autos.
  • Cronotopía: Que los metros cuadrados sirvan para varias actividades distintas.
  • Topofilia: Que a las personas les guste vivir allí.

“Creo que por muchos años aceptamos lo que es inaceptable y es que las personas viajen más de una hora cada mañana de un lado a otro. Esto trae mucho estrés y no es positivo”, sostuvo la jefa de desarrollo del programa Carbono Cero de C40, Hélène Chartier.

“En el contexto de Covid-19 que vivimos, el sistema de transporte colapsó. Ir hacia un modelo de ciudad de 15 o 20 minutos es una visión que tiene muchos factores positivos”, agregó.

Cambios en el modelo

La transformación no depende del tamaño de la ciudad, sino en la voluntad política: “Crear las ‘ciudades de 15 minutos’ no es una inversión de dinero, sino de reutilización de lo que ya existe”, sostuvo Carlos Moreno.

Según los expertos, la hoja de ruta está en el diálogo de los alcaldes con actores ambientales, sociales y económicos. Dejar de hacer obras que solo sirven para algunos e impulsar lugares mixtos.

Otra propuesta es que empresas permitan a sus empleados realizar teletrabajo un día a la semana, para quitarle presión al transporte, lo que permitiría que ellos consuman en su barrio.

Reactivación económica

Uno de los cambios que provocó la pandemia fue el aumento del teletrabajo, ya que la propagación del virus está directamente relacionada a la vida urbana y junto con ello trajo el análisis de la “ciudad de 15 minutos”.

“Esto es algo que parecía imposible: hacer teletrabajo se convirtió casi en una obligación. Lo que no se hizo en 20 años de revolución de Internet, el Covid-19 lo hizo en 48 horas”, reflexionó Moreno.

Con eso se rompe el círculo de “casa-trabajo-casa” y tras la pandemia se podrían generar oportunidades económicas con modelos de negocios de cercanía, al no haber “3 horas diarias perdidas” en movilización.

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