António Guterres, secretario general de la ONU, hizo un llamado a usar este tiempo de pandemia para impulsar cambios en las ciudades, enfocadas en enfrentar la contaminación, crisis climática y la desigualdad que han quedado en evidencia.
“Es el momento de repensar y dar nueva forma al mundo urbano. Ahora es el momento de adaptarnos a la realidad de esta pandemia y las pandemias futuras”.
“Las zonas urbanas son la zona cero del Covid-19, con un 90 % de los casos comunicados”, sostuvo Guterres, además de un informe del organismo sobre el impacto que la enfermedad ha tenido en los sistemas de salud, servicios de agua y saneamiento.
Las Naciones Unidas plantean tres recomendaciones principales enfocadas en la desigualdad y la cohesión social.
Una de las prioridades son las personas más vulnerables, garantizarles “un lugar seguro donde cobijarse y vivienda de emergencia a quienes no tienen hogar”. Además de acceso al agua y al saneamiento, sin cortes a servicios básicos.
El segundo caso es reforzar los recursos de los gobiernos locales, para que estos puedan seguir ofreciendo servicios públicos.
En ultimo lugar está el apoyo a las ciudades para que se enfoquen en una recuperación verde, sostenible e inclusiva.
“La rápida adopción del teletrabajo ilustra cómo las sociedades pueden transformarse de la noche a la mañana para hacer frente a amenazas urgentes”, añadió Guterres.