EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
20 Diciembre
Nada Personal
20 Diciembre
Aire Fresco
20 Diciembre

Papá de Antonia Barra: “Le digo a las niñas: Si les pasa algo así, díganlo”

Alejandro Barra recalcó la importancia de que la justicia de una señal para que las mujeres se atrevan a denunciar.

Por:

24 Julio, 2020

Suscríbete a este programa

Miles de personas siguen atentamente el caso de Antonia Barra, piden justicia por la joven de 21 años que se suicidó en octubre de 2019 luego de dejar dos registros en los que relató haber sido violada.

Martín Pradenas es el nombre del acusado, quien este jueves tuvo la primera audiencia por un total de seis delitos sexuales en su contra.

El martes 21 de julio, el juez de Garantía de Temuco Federico Gutiérrez sobreseyó dos de los delitos y este jueves desestimó otros tres, con lo que solo da por acreditado la presunta violación a Barra.

La primera medida para Pradenas fue una orden de arresto domiciliario, lo que generó gran indignación. Un millón de conexiones seguían la transmisión online del poder judicial, una cifra récord.

Aún así, esta medida cambió durante el viernes cuando la corte de Apelaciones acogió la solicitud para revocar esto y se le decretó prisión preventiva.

Martín Pradenas

La familia Barra

“Somos una familia normal, de la tan nombrada clase media en Chile. Con mucho esfuerzo, sacrificio, estudio, logramos un pasar tranquilo. Tenemos cinco hijos, un hombre, cuatro mujeres… son cinco, aunque una de ellas ya no está con nosotros”, dice Alejandro Barra entrevistado por BBC Mundo.

“La decisión de mi hija fue muy dolorosa para nosotros. Y nos dimos cuenta de que tenía que ver con la vergüenza, con el dolor”, comentó.

“Hoy yo pienso: cuántas niñas están igual que mi hija, que, por vergüenza a la exposición, a que se les apunte, no denuncian. ¡A una niña hay que aplaudirla por que se atreve a denunciar a un delincuente! Eso es lo que yo quiero lograr. Porque a mi hija le faltó que yo, y la sociedad completa le dijera: todo tiene solución. Le digo a las niñas: Si les pasa algo así, díganlo. No crean que las van a apuntar, que van a salir en las redes, porque todo eso se puede solucionar. Todo, menos la muerte”.

La culpa no era mía

Solo una semana después del suicido de Antonia empezó en Chile el cántico que dio la vuelta al mundo, la intervención de LasTesis que sentencia tajante: “El violador eres tú”.

“Si LasTesis hubieran bailado una semana antes. Si mi hija las hubiera escuchado, como otras niñas…”, lamenta Alejandro y agrega que la justicia debe dar una señal que ayude a eliminar los estigmas que rodean los abusos y violaciones sobre las mujeres para motivar la denuncia.

Antonia Barra

13 de octubre de 2019, el día en que Antonia se quitó la vida

“Yo iba en la carretera. Una hora antes de llegar a la casa, me cuentan lo que pasó. Hay unos primeros segundos en los que uno piensa hacer cualquier locura. Pero algo me frenó, me calmó. Y tuve una hora para pensar que algo muy grave le había tenido que pasar a mi hija para tomar esa decisión. Porque sé cómo era ella: responsable, destacada, una niña que quería vivir, que quería ir a Estados Unidos, que quería salir, que quería recorrer el mundo”, recordó Alejandro.

Las cosas se aclararon para él una vez que revisó el teléfono de su hija, donde quedaron los registros que describían la violación. Algunos de sus amigos sabían lo que estaba pasando, pero Antonia se negó a contarlo a su familia porque no quería darle problemas a sus padres.

“Yo hice mi trabajo. En mi casa se conversan en la mesa los temas políticos, sexuales. Yo hice todo lo que tenía que hacer y me pasó esto. ¿Por qué? Porque otra familia no hizo su trabajo. Porque los organismos del Estado que deben velar por las niñas, que pueden ayudarlas, me faltó que estuvieran. Porque me faltó que la sociedad deje de apuntar a las personas que denuncian”.

“Cuando pienso que una llamada de un par de segundos podría haberlo cambiado todo. Imagínate que una amiga te hubiese mandado un WhatsApp: “tío, preocúpese de la Antonia, algo le pasó”. Un expololo, a quien traté como un hijo, ¿cómo no me llamó? Si yo, papá, sé que alguien le hizo algo a una niña, me acerco a la familia y le digo: “preocúpate, algo le pasó”. Me importa nada que se enojaran”, sostiene.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST