El déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad son solo tres de las características que se acrecentaron en niños y jóvenes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), debido a los efectos del confinamiento por Covid-19.
Esto fue parte de lo que mostró un estudio llevado a cabo por la Plataforma de Asociaciones de Psiquiatría y Psicología Clínica por la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia de España.
La investigación titulada Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia en la era del Covid-19, alertó sobre el aumento de estrés agudo, cambios de comportamiento y estado de ánimo en menores.
“La mayor parte de las familias de menores con TDAH han sufrido frustración, impotencia y estrés, que está muy relacionado con la desregulación emocional de estos niños. En esta época es necesario más que nunca el diálogo familiar, sobre todo con los adolescentes. Hay que explicarles claramente qué necesitamos o queremos de ellos, porque son inteligentes y en la mayoría de los casos quieren agradar a sus padres, no buscan el conflicto. Solo necesitan tener claro qué se espera de ellos y abrir espacios para que ellos también puedan expresar cómo se sienten o qué les preocupa”, sostiene la psiquiatra Abigail Huertas de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y Adolescente en El País.
Los investigadores destacaron que la incertidumbre, la ansiedad y el propio estrés de los padres (generado por la crisis sanitaria) puede influir en sus hijos.
“Modo supervivencia”
Huertas explicó que en este contexto de pandemia se debe “economizar la energía mental”, por lo tanto uno debería enfadarse por cosas graves y no por “un calcetín en el suelo”.
“Hay que ponerse en ‘modo supervivencia’ en cuanto a los límites y normas familiares”, agregó.
Por otro lado, también sostuvo que se deben establecer tareas específicas y claras -como para mantener un orden en la casa-, realizar actividad física, menos horas de pantallas o dormir con las persianas abiertas para despertar con la luz del sol, entre otros.
Consejos para padres con niños con TDAH en tiempos de Covid-19
El Grupo Europeo de Guías de TDAH, publicó una guía sobre el manejo de este trastorno durate la pandemia:
- Mantenerse optimistas y motivados: dedicar tiempo a sí mismos, desahogarse con otros adultos y no solo centrarse en su tarea como padres.
- Asegurar de que todos los miembros de la familia saben qué se espera de ellos, cuáles son sus tareas y establecer normas simples.
- Fomentar la autoestima del niño y su confianza en los padres: los niños reaccionan cuando se sienten inseguros o ansiosos; por lo tanto se debe dedicar tiempo a la escucha activa, el refuerzo positivo de sus logros y pasar tiempo de calidad con actividades lúdicas en familia.
- Ayudar al niño a entender las instrucciones: retirar objetos que le distraigan, mantener contacto visual y las peticiones de una en una, con frases cortas, simples y firmes. Advertir varias veces antes de pedir finalmente que dejen de jugar o ver la tele.
- Fomentar el buen comportamiento: es más eficaz premiar que han cumplido las normas que sancionar por no cumplirlas. Explicar claramente qué se está premiando o reprendiendo, sin entrar en debates.
- Reducir los conflictos: mantener al niño ocupado con rutinas cada día y distraerle cuando empieza a sentirse enfadado, hablando de cosas que le gustan o divierten. Antes reaccionar de forma exagerada, tomar aire y reflexionar. Construir un espacio seguro y tranquilo en casa, para que sea el lugar donde el niño pueda calmarse.