Un rebrote de Covid-19 se registró en un mercado de Beijing, con casi 100 nuevas infecciones, las cuales fueron atribuidas a una tabla de cortar utilizada por un vendedor de salmón importado.
Esto significó el retiro del producto de refrigeradores en supermercados y plataformas de entregas de alimentos en las principales ciudades chinas, con advertencias de los expertos a que la población no consuma mariscos importados ni crudos.
En ese país, el mercado del salmón importado mueve casi $700 millones de dólares y podría suponer un golpe para países exportadores como Chile, Australia, las islas Feroe en Dinamarca y Noruega.
Información de la enfermedad
Uno de los sucesos que están en investigación es averiguar si los humanos transmitieron el virus a los pescados o a la inversa.
El epidemiólogo jefe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China, Wu Zunyou, comentó a medios locales que el virus puede sobrevivir en la superficie de los alimentos congelados durante tres meses.
Según investigadores de Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), aún se desconoce su Covid-19 puede infectar a animales marinos o contaminar alimentos.
Por otro lado, los científicos comentaron que los riegos “deberían ser insignificantes” si se hace un saneamiento y manipulación adecuado de los productos, aunque las superficies podrían contaminarse por personas infectadas.