Nuevas recomendaciones de la OMS para la utilización de mascarillas (y cuántas capas debería tener)
Estos cambios se basan en evidencia discutida con expertos internacionales y grupos de la sociedad civil.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó nuevas medidas respecto a quiénes deberían usar mascarillas y cómo deberían ser para que tengan efectividad.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, comunicó que esta guía “se basa en evidencia que evolucionó y proporcionó actualizaciones sobre quién debe usar cubrebocas”, la que se discutió con expertos internacionales y grupos de la sociedad civil.
Deben usar mascarillas:
- Todas las personas que trabajen en áreas clínicas de un centro de salud, no solo quienes traten con pacientes Covid-19.
- Mayores de 60 años o con condiciones médicas subyacentes deben usar mascarillas médicas en lugares donde no pueda hacer distanciamiento físico.
- Se le recomienda a los gobiernos implementar tapabocas en cualquier espacio público, tiendas comerciales, espacios cerrados o de alto flujo de personas.
Tendros enfatizó en que las mascarillas solo son efectivas si se combina con distanciamiento social y lavado frecuente de manos con agua y jabón.
¿Cómo debería ser una mascarilla?
El organismo también entregó las instrucciones para hacer una mascarilla reutilizable, la cual debe lavarse con detergente y agua caliente sobre 60° celcius.
- Debe tener al menos 3 capas de diferentes materiales.
- El interior debe ser de material absorbente como algodón.
- La de en medio debe funcionar como filtro, con polipropileno o un material no contaminante para el mar.
- El exterior puede ser de poliéster u otro material no absorbente.