Los productos de limpieza que no se pueden mezclar
Diversos productos de limpieza no deben mezclarse entre ellos, ya que pueden generar gases altamente tóxicos.
Con el avance del Covid-19 en el país y los esfuerzos por detenerlo, la limpieza ya sea en el hogar, lugar de trabajo u otro, es fundamental, por lo que es necesario conocer qué productos no puedes mezclar.
Por otro lado, también es necesario saber cómo mantener las áreas limpias, para estar seguros de hacerlo bien.
Cloro
1.- Cloro y amoniaco
Esta combinación produce principalmente un gas llamado cloramina, el cual es altamente tóxico y que produce ácido clorhídrico al entrar en contacto con las mucosas del cuerpo.
Su inhalación puede causar tos, asma u otros problemas respiratorios, además de ardor en los ojos y quemaduras en la piel.
2.- Cloro y alcohol
En cualquiera de sus formas (puro o gel), produce cloroformo y ácido clorhídrico, ambos muy tóxicos.
Puede causar daños en los ojos y piel, además de efectos en órganos como pulmones, riñones, hígado y el sistema nervioso. El cloroformo puede causar pérdida del conocimiento, mareos y la muerte en casos extremos.
3.- Cloro y vinagre
Mezclar cloro con ácidos genera gases que pueden provocar quemaduras graves en los ojos y vías respiratorias.
Al estar en contacto con mucosas del cuerpo, puede destruir membranas, causar heridas o quemaduras químicas graves.
Cloro y otros productos
Limpiavidrios, lavavajillas y limpiadores de baño, entre otros, la mezcla de cualquiera de estos con cloro generan gases que producen problemas respiratorios y oculares.
Vinagre
Vinagre y Bicarbonato
Esta se puede usar para quitar manchas en la alfombra, lo amarillo de las camisas o suciedad de vitrocerámica, pero no debe mezclarse en un recipiente cerrado, ya que podría provocar una explosión.
Vinagre y agua oxigenada
Produce ácido peracético, el que causa irritación en la piel, ojos y sistema respiratorio. Una exposición mayor puede generar un daño permanente en los pulmones.
Las frutas y superficies pueden limpiarse rociando agua oxigenada y después vinagre, pero no se deben mezclar en un mismo envase.