Entre el pasado martes y el mañana viernes 8 de mayo puede observarse la “Luna de Flores”, la última superluna que ocurrirá durante este año y que alcanzó su punto máximo hoy jueves.
Según la NASA, pueden ocurrir entre tres y cuatro lunas llenas seguidas que se consideren “superlunas”, por lo que aquí termina el ciclo con las ya ocurridas en febrero, marzo y abril.
¿Cómo ocurre una Superluna?
La luna nueva o luna llena ocurre cuando la cara del satélite que apunta a la Tierra está completamente iluminada por el Sol, y se denomina “Superluna” cuando ha alcanzado el 90% del perigeo (el punto de mayor cercanía con la Tierra).
Durante el perigeo, la Luna se encuentra a 363.300 kilómetros de la Tierra aproximadamente y se ve entre 7% y 15% más brillante.
¿Qué es una Luna de Flores y cómo se puede ver?
Se le conoce como Luna de Flores a la luna llena de mayo, debido a que es primavera en el hemisferio norte y abundan las flores, algo decidido por los almanaques agricultores que pronostican el clima en Estados Unidos, aunque también se le llama luna de siembra de maíz o luna de leche.
Esta se puede ver a simple vista y no representa ningún riesgo para la visión, aunque en caso de que se usen binoculares o un telescopio pequeño, donde se puede apreciar más el brillo, puede ser necesario un filtro.
Por otro lado, hoy la luna de flores marca la celebración de Vesak, donde se celebra el nacimiento, iluminación y muerte de Gautama Buddha, cuyas enseñanzas dieron origen al budismo.