Lluvia de estrellas fugaces del cometa Halley
Durante esta semana se produce el “peak” de este fenómeno, el que puede verse especialmente durante la madrugada.
Entre el 21 de abril y el 20 de mayo de cada año, la Tierra pasa por los rastros que dejó el cometa Halley, lo que produce una lluvia de estrellas que tiene su máxima visibilidad durante esta semana.
Este fenómeno no tiene relación con la última vez que el astro pasó cerca del planeta en 1986, sino que hace cientos de años.
La lluvia de meteoros Eta Acuáridas reciben este nombre porque proceden de una zona cercana a la estrella Eta Aquarii, en la constelación de Acuario y suelen verse hasta 30 por hora durante el peak, es decir, esta semana.
¿Cómo se pueden ver?
Para esta lluvia de estrellas, no es necesario ningún equipamiento, solo la simple observación a través de adaptar los ojos a la oscuridad, por lo tanto, no se debe estar mirando el celular u otra luz.
Para esto, también es recomendable un lugar donde pueda verse todo el firmamento, ya que suelen aparecer en el horizonte.
El origen y el cometa Halley
El cometa Halley orbita alrededor del sol cada 76 años aproximadamente y la próxima vez que podrá verse en el cielo será en 2061.
El rastro polvoriento que dejan los cometas sucede cuando se acercan al Sol y cada año la Tierra pasa a través de estos senderos, lo que produce que que las rocas entren en contacto con la atmósfera a una velocidad de 66 kilómetros por segundo.