4 recetas imperdibles para esta Navidad

Jamón acaramelado, cola de mono, galletas de jengibre y pan de pascua, lo que no pueden faltar en tu mesa para celebrar la nochebuena.

  1. Preparación:
  2. -La noche anterior remojar las pasas, nueces, maní, almendras y fruta confitada en el ron, con la ralladura de limón y las especies. Revolver bien. Cubrir con plástico de cocina y dejar reposar toda la noche.
  3. -Al día siguiente, batir la mantequilla con el azúcar hasta que este cremoso y pálido y agregar los huevos de a uno, batiendo 1 minuto después de cada huevo.
  4. -Agregar el manjar a la mezclar y batirunos 3 minutos.
  5. -Incorporar la harina con los polvos de hornear y la sal (cernido todo junto), mientras se bate a baja velocidad hasta que este bien mezclado, unos 3 minutos, finalmente agregar a mano con una cuchara de palo o espátula las frutas remojada, mezclar muy bien.
  6. -Poner la mezcla en moldes de pan de pascua enmantequillados y hornear a 150 C o 300 F por aproximadamente 2 horas o hasta que estén dorados y al probar con un palito este salga sin migas, si lo tocan no debe hundirse.
  7. -Dejar reposar 25 minuto en el molde y desmoldar, dejar enfriar totalmente antes de cortar. Guardar en bolsas plásticas.

(Receta En Mi Cocina Hoy)

Preparación:

  1. En una olla mediana colocar la leche, clavos de olor y canela.
  2. Poner a calentar a fuego medio alto. Tener un ojo encima porque la leche se sube fácil.
  3. Cuando la leche este ya tibia sacar un poco y disolver el café en ella, devolver todo a la olla y seguir calentando y revolviendo ocasionalmente.
  4. En un bol mediano batir las yemas con el azúcar hasta que se mezclen bien, un minuto con un tenedor.
  5. Una vez que a leche suelte el hervor, bajar el fuego al mínimo y sacar un cucharón de leche caliente e ir agregando a la mezcla de yemas siempre batiendo, repetir con 2-3 cucharones de leche.
  6. Devolver todo a la olla y seguir calentando y revolviendo hasta que espese. Subir el fuego a medio unos 5 minutos más.
  7. Dejar enfriar y agregar la vainilla y el licor.
  8. Probar y ajustar el azúcar y el licor a gusto. Colar.
  9. Embotellar y servir frío.

(Receta En Mi Cocina Hoy)

Preparación:

  1. Mezclamos bien los ingredientes secos (harina, jengibre, levadura, canela y clavo).
  2. En otro bol mezclamos la mantequilla y el azúcar, hasta que se disuelva completamente.
  3. Incorporamos a esa mezcla  la miel o melaza y el huevo, y finalmente agregamos la mezcla de la harina con las especias.
  4. Colocar la masa en una bolsa o en un recipiente de plástico hermético y conservar en un lugar fresco, pero no en el refrigerador durante 2 a 6 horas.
  5. Estirar la masa directamente sobre papel mantequilla para que no haya deformaciones cuando transfieras la masa a la bandeja de horno, después congelar.
  6. Una vez la masa congelada, cortarla en la forma que más les guste.
  7. Hornear en horno precalentado a 180ºC durante 11 a 15 minutos para piezas de gran tamaño, de 6 a 8 minutos para piezas pequeñas.

 

Preparación:

  1. Poner el jamón en una fuente y salpimentar.
  2. Cubrir el jamón aliñado con rodajas de piñas (para fijarlas usar pinchos o moldadientes).
  3. Calentar el horno a 200° (fuego medio)
  4. Hacer un almíbar con el azúcar (sin agua) en una olla, cuando esté dorado derramar encima del jamón.
  5. Poner el jamón en el horno por 40 minutos, durante ese tiempo revisar que no se seque, si no poner más almíbar.
  6. Se puede decorar agregando cerezas al marrasquino en los orificios de las piñas.