EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
20 Diciembre
Nada Personal
20 Diciembre
Aire Fresco
20 Diciembre

La era de la digitalización: Cómo la tecnología está revolucionando nuestra forma de trabajar, comprar y educar

El fuerte aumento de las ventas online ha provocado el cierre de más de 2.800 tiendas en Estados Unidos este 2017.

Por:

26 Abril, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Un total de 2.880 tiendas han cerrado dentro del primer trimestre de 2017 en Estados Unidos. Esto significaría el doble en comparación al mismo periodo en 2016, donde se registraron 1.153 cierres, según publica Quartz.

Esto revela cómo el comercio y el retail están siendo reemplazados por el comercio electrónico, evidenciando un profundo cambio en los hábitos de los consumidores, lo que ha llevado a muchas compañías a cerrar sus tiendas y, en algunos casos, incluso a liquidar el negocio.

“Se registra un inédito nivel de quiebra de tiendas en Estados Unidos, se habla de un apocalipsis del comercio minorista (…) es una derivada de cómo la tecnología está registrando un cambio brutal”, dijo Cony Stipicic esta mañana en Hablemos en Off.

“La compra no tiene ninguna razón de ser, para qué meterte en un taco o en un mall, por eso es poco razonable que en Chile no haya madurado tanto el comercio online, hasta el minuto”, dijo Matías del Río.

Por su parte, Nicolás Vergara comparó el fenómeno con las cifras de desempleo que reveló este lunes la Universidad de Chile, apuntando que “es interesante relacionarlo porque el empleo asalariado creció 1,4% y el empleo por cuenta propia creció 18%, entonces uno dice que es gente que perdió la pega e instaló un quiosco (…) pero uno puede quedarse en ese análisis tradicional, o decir que la cifra también puede estar hablando de un cambio en el perfil laboral de los chilenos”.

“A qué se está dedicando la gente es algo que hay que analizar (…) quizás la gente también está cambiando su manera de mirar el mundo laboral (…) ayer me tomé un Uber, el chofer era un cabro de 32 años que había tenido un restaurante y no le había ido bien, me llamó la atención que él decía que a su papá no le gustaba que hiciera eso, y claro, yo pensaba que probablemente si un hijo mío me dijera que se va a dedicar a Uber, me lo cuestionaría. Los señores tenemos una visión binaria, no haces una cosa y te dedicas a otra”, dijo el conductor de Duna.

Matías del Río fue aún más lejos y planteó la necesidad de llevar el tema de la tecnologización a la educación, “no le he preguntado a mis hijos qué les enseñan en tecnología, pero me sospecho que todavía están haciendo lámparas”.

“Requerimos que las nuevas generaciones aprendan este lenguaje, ojo con qué estamos enseñándoles a los niños (…) si no estamos enseñándoles a los niños a programar, estamos generando niños analfabetos para cuando salgan, no van a estar adecuados al sistema laboral, es como si no nos hubiesen enseñado a leer y escribir cuando nosotros estábamos en el colegio”, dijo Del Río.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST