Medios internacionales cuestionaron una política “existista” de Chile por el proceso de vacunación. ¿Compartes la crítica?
Vota aquí.
New York Times y Whasington Post cuestionaron al gobierno, que pese a tener un proceso de vacunación exitoso, esto hizo que se relajaran las medidas de prevención lo que se ha reflejado en un alza de contagios.
De acuerdo a lo que se lee en NYT “Los expertos dicen que la campaña de vacunación rápida y eficiente del país les dio a los chilenos una falsa sensación de seguridad y contribuyó a un fuerte aumento de nuevas infecciones y muertes que está sobrecargando. el sistema de salud”.
Después de la publicación de los medios internacionales, el profesor y epidemiólogo Eric Feigl-Ding de las universidades de Harvard y Johns Hopkins, comentó a través de su Twitter:
“Las UCI se abrumaron a pesar de la rápida vacunación. Chile cometió un error crítico, su Gobierno relajó las restricciones a los viajes, los negocios y los colegios demasiado pronto, creando una falsa sensación de confianza que la pandemia había terminado. Este siempre ha sido mi miedo”
Hospital ICUs overwhelmed despite fast vaccinations—Chile 🇨🇱 made a critical mistake—its government eased restrictions on travel, business and schools much too early, creating a false sense of confidence that pandemic was over. This always been my fear. 🧵https://t.co/6McpZjekxT pic.twitter.com/NbmKPiOpLI
— Eric Feigl-Ding (@DrEricDing) March 30, 2021
Agregando: “Este era mi mayor temor, incluso más que las mutaciones. Que al momento que comencemos a vacunar, los líderes políticos sean presionados para reabrir inmediatamente antes que se inocule a suficientes personas”.
“Básicamente, esta euforia y una falsa sensación de éxito harán que las personas se vuelvan aún más temerarias y despreocupadas en sus comportamientos personales, lo que puede llevar a que propaguen más el virus entre los no vacunados y recién vacunados con protección todavía incompleta”, complementó Feigl-Ding.
Ministro Enrique Paris respondió
Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris se refirió diciendo “hoy día, curiosamente, el Washington Post y el New York Times ambos se ponen de acuerdo, parece, para transmitir esta noticia. No es verdad”.
Agregando: “Si no hubiésemos vacunado, ¿qué nos hubieran dicho? Si no hubiésemos tenido una… vacuna. No voy a decir lo que dijo el presidente de Codelco (NDR: “No hay un puto peso”), porque capaz que me peguen. Si no hubiésemos tenido una vacuna nos hubiesen criticado 100 veces más”.
Y continuó: “Tenemos derecho a mostrar lo que hacemos, de estar orgullosos del trabajo que hacen nuestros funcionarios de salud, de lo que hace el Instituto de Salud Pública y Perilogistics (almacenamiento y distribución de vacunas)”.
Concluyendo:
Tenemos que dar una luz de esperanza a los chilenos, pero hemos dicho hasta el cansancio que eso se va a obtener el 30 de junio. Mientras tanto no podemos ver esta cantidad de gente y autos circulando en una ciudad que está en cuarentena