Se agudiza la crisis migratoria de venezolanos en las fronteras de Chile ¿Qué te parece?
Vota aquí.
A los 150 venezolanos que se encuentran varados en el paso Chacalluta, en el límite de Chile con Perú, se suman otros 200 buscando ingresar al país por la zona de Colchane.
No pueden regresar a Perú -donde se comenzó a exigir visado y endureció los requisitos de ingreso- ni entrar a Chile, que ahora pide visa de responsabilidad democrática.
Mientras buscan poner en regla sus papeles, duermen en precarias condiciones, sin acceso a comida ni agua, en una situación “crítica”, según ha advertido el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
En Colchane 203 venezolanos fueron trasladados a la casa de acogida Misión Estar, ubicada en Bolivia.
Desde La Moneda, la ministra portavoz, Cecilia Pérez, señaló que “nosotros tenemos un firme compromiso en poder acoger la crisis humanitaria que hoy vive el pueblo venezolano, pero dentro de nuestro marco legal. Bienvenida la migración, pero ordenada, legal, y como corresponde a la legislación chilena. Eso es lo que nos corresponde y eso es lo que les corresponde a autoridades responsables, y eso es lo que estamos haciendo”.
Con todo, desde la Subsecretaría del Interior informaron que desde el sábado han ingresado 303 personas, la gran mayoría con visa de responsabilidad democrática.
En medio de este escenario, Guarequena Gutiérrez, la representante diplomática del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, viajó ayer al paso de Chacalluta, donde reiteró su llamado a flexibilizar los requisitos para el ingreso a Chile.