Cámara de Diputados aprueban que familias, “cualquiera sea su composición”, puedan adoptar. ¿Qué te parece?
Vota aquí.
Respaldada por 101 votos, y con 34 en contra y siete abstenciones, se aprobó en la Cámara de Diputados la iniciativa que busca modernizar la ley de adopciones, generando plazos más acotados para la adopción -que hoy pueden llegar incluso a los cinco años- y abordando temáticas como la participación de los organismos colaboradores del Sename en el proceso, la posibilidad de manifestar la voluntad de entregar a un menor en adopción durante el embarazo y estableciendo procedimientos para adopciones desde el extranjero, entre otras.
El tema que que copó gran parte del debate fue respecto de la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan solicitar la adopción de niños, niñas y adolescentes, gracias a la incorporación, en el primer artículo del texto, de una definición amplia de familia. Esto, pues una enmienda de la diputada Pamela Jiles (PH) incluyó, después del concepto de familia, la frase “cualquiera sea su composición”.
La aprobación de esa norma fue sugerida por el propio gobierno, de manera que a la mayoría de los diputados de oposición se sumaron 10 legisladores de la UDI, 15 de RN y todos los parlamentarios de Evópoli, a excepción de Luciano Cruz-Coke, quien se encontraba fuera del país.
Asimismo, el artículo 3°, que proponía que las familias debían que estar compuesta de preferencia por un matrimonio, fue rechazada por 55 a favor, 82 en contra y seis abstenciones.
La iniciativa debe sortear todavía su segundo trámite en el Senado, donde se prevé que la adopción homoparental también acapare la discusión.
En Duna en Punto el senador RN Manuel José Ossandón aseveró que “una cosa que es que me digan que uno quiere ser padre o madre y otra son las capacidades que me da la naturaleza”.
“Aquí no estamos mirando en menos a ningún tipo de familia, aquí hay derechos que son violados que son lo de los niños por los de los adultos”, afirmó.