EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
15 Noviembre
Terapia Chilensis
15 Noviembre
Aire Fresco
15 Noviembre
Santiago Adicto
15 Noviembre

Admisión Justa: Ministra Cubillos asegura que “si no se habla de mérito, le hacemos daño al sistema educacional”. ¿Estás de acuerdo?

Ministra de Educación, Marcela Cubillos 4 de MARZO de 2019/SANTIAGO La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió en conferencia de prensa, a la tramitación del proyecto "Admisión Justa". FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

¿Qué opinas?

Por:

26 Marzo, 2019

Suscríbete a este programa

En Terapia Chilensis, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió al proyecto Admisión Justa y respondió a las críticas por parte de la oposición.

Según la secretaria de Estado, la medida propuesta por el gobierno, la cual ya ingresó al Congreso, se divide en dos proyectos “la primera que busca reconocer el mérito a partir de 7° Básico en estudiantes que busca postular a liceos de alta exigencia académica. Y la otro busca reformar estos temas de admisión escolar cambiando las prioridades al momento de asignar los colegios y al mismo tiempo reservar un 30% por proyecto educativo”.

La ministra respondió a las críticas que generó su gira en diversas regiones del país y sostuvo que “me parece increíble que haya generado tanta noticia que uno se junte con los padres de familia. Como ministra de Educación es el mínimo que uno escuché a los padres de familia” . 

“Basta juntarse con esos alumnos que reclaman el derecho a que su mérito sea valorado, para darte cuenta que no estás hablando de alguien que es privilegiado” afirmó la ministra y aseveró que “si no se habla de mérito le hacemos daño al sistema educacional”.

Respecto del sistema de admisión escolar aprobado en el gobierno anterior dentro de la Ley de Inclusión, la secretaria de Estado aseveró que “ya aplicado y viendo los problemas que genera espero que nos abramos a discutir cómo lo podemos hacer más justo o cómo lo podemos corregir”. 

“Lo que a mí me parece que fue tremendamente irresponsable es que sabiendo que no tenemos esa oferta pública, pareja y de calidad se haya puesto un sistema centralizado de admisión escolar” afirmó Cubillos.

La secretaria de Estado explicó que con la Ley de Inclusión “hubo una cierta expectativa no satisfecha que generó mucha frustración al ver que solo el 51% quedó en su primera preferencia”.


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST