Colusión en mercado del pollo: Cadenas de supermercados recurrirán a la Suprema para apelar por condenas recibidas. ¿Qué te parece?
¿Qué opinas?
Las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU o anunciaron que presentarán reclamos ante la Corte Suprema por la decisión del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) que los condenó por colusión en los precios de venta de la carne de pollo fresca.
Las empresas fueron sentenciadas en fallo unánime a pagar una multa que supera los 8.000 millones de pesos (13.947 Unidades Tributarias Anuales).
La condena por parte del TDLC fue entregada tras aceptar la acusación realizada por la Fiscalía Nacional Económica denunció que estas compañías mantuvieron, a través de sus proveedores, un acuerdo para fijar precios mínimos en el mercado de la carne de pollo fresca por al menos tres años entre 2008 y 2011.
A través de distintos comunicados, cada empresa asegura que los precios de venta de los productos fueron determinados por la colusión entre los productores avícolas y que ninguno de los supermercados habría incurrido en conductas anticompetitivas.
Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló que “somos enérgicamente detractores de un mercado que funciona mal y de aquellos que quieren coludirse en perjuicio de nuestra sociedad”.
“El fallo del TDLC es contundente, es unánime (…) es tremendamente profesional y en ese sentido todo indica que estamos aquí en presencia de una colusión inaceptable”, aseveró el titular de Economía.
Asimismo afirmó que “lo que más indigna de esta colusión de las cadenas de supermercados, es que atenta directamente contra el bolsillo de los más pobres de nuestro país y es a ellos a quienes más este gobierno quiere proteger”.
⭕EN VIVO Ministro @joservalente junto al @SERNAC se refiere al fallo por colusión de supermercados en carne de pollo https://t.co/5qWQyKDraV
— Ministerio Economía (@meconomia) 1 de marzo de 2019
Escucha lo que comentamos en Hablemos en Off