UDI pide a Comisión de Ética “sanción máxima” para Boric por “avalar y celebrar” el asesinato de Jaime Guzmán. ¿Estás de acuerdo?
¿Qué opinas?
Un video difundido por redes sociales por José Antonio Kast desató la polémica. En él, se ve al diputado Gabriel Boric recibir una polera con una imagen de Jaime Guzmán con dos balas en la cabeza.
¿Quieren hablar de incitación al odio? ¿Quieren hablar de negacionismo? ¿Quieren hablar de violencia?
Pregúntenle a su Diputado @gabrielboric . El mismo que viajó a Paris a ver al asesino de Jaime Guzmán, el que sale baleado en la foto. pic.twitter.com/vTuK2wwmpt
— José Antonio Kast 🇨🇱 (@joseantoniokast) 31 de diciembre de 2018
A través de Twitter, Gabriel Borc se disculpó escribiendo “fue totalmente sorpresa y producto de ello mi reacción no fue la adecuada porque agradecí debiendo haberla rechazado. Como he dicho antes, condeno sin matices su asesinato”.
Está circulando en redes pantallazo de entrevista dl 2017 dde el conductor me regala una polera de Jaime Guzmán. Fue total% sorpresa y producto de ello mi reacción no fue la adecuada porque agradecí debiendo haberla rechazado. Como he dicho antes, condeno sin matices su asesinato
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) 31 de diciembre de 2018
Y en La Tercera reafirmó, “asumo el error y pido sinceras disculpas a quienes legítimamente se hayan sentido ofendidos”.
Para la UDI las disculpas no fueron suficientes y como partido acordaron pedir un pronunciamiento a la Comisión de Ética de la Cámara Baja, exigiendo que la instancia aplique “sanción máxima” que es hasta 15 % de la dieta y censura por escrito.
De acuerdo al texto publicado por el mismo diario, se lee “estamos frente a una muestra evidente de que el diputado Boric tiene, respecto de este cruel asesinato y de sus perpetradores, una admiración cómplice, que definitivamente avala y celebra este crimen ocurrido en democracia, y lo niega con un cinismo político descarado e inaceptable”. Los diputados acusan que la imagen divulgada muestra “de manera nítida en su expresión facial una satisfacción maquiavélica, dando a entender su aprobación a esta ignominia publicitaria”.
Además, entre los antecedentes, está la reunión que tuvo el diputado Boric con Palma Salamanca en Francia donde se encuentra con asilo.
Aquí el comentario de Hablemos en Off: