Chile dice no al Pacto Mundial Migratorio. ¿Estás de acuerdo con la decisión del país?
¿Qué opinas?
Después de una descoordinación entre parlamentarios y el Gobierno, en el que los primeros firmaron el acuerdo migratorio de la ONU y el Gobierno lo rechazó, la polémica frente al pacto ha crecido.
Más de 150 países firmarán el pacto del que Chile decidió restarse, por entre otras cosas, como explicó el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, “creemos firmemente en los derechos humanos de los migrantes, pero no en que migrar es un derecho humano”.
Entre los puntos en los cuales el Gobierno no está de acuerdo con el pacto, están:
-Aumentar la disponibilidad y flexibilidad de las rutas para la migración regular
-Abordar y reducir las vulnerabilidades de la migración
-Proporcionar a los migrantes servicios básicos
-Eliminar todas las formas de discriminación y promover un discurso público con base empírica para modificar las percepciones de la migración
-Colaborar para facilitar el regreso y la readmisión en condiciones de seguridad y dignidad así como la reintegración sostenible
Desde la oposición, el PPD y la DC criticaron que “el Gobierno cae en una visión de ultraderecha”. El ex canciller, Heraldo Muñoz, declaró, “si el gobierno tenía diferencias con algunos artículos del texto, debería haber negociado para cambiarlos o, por último, podría haber hecho una declaración aclaratoria al momento de suscribir el documento”.
Y recalcó, “es lamentable, especialmente considerando la trayectoria de Chile y el hecho que nuestro país ya es parte de otros tratados como, por ejemplo, la Convención de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migrantes y sus Familias”.