Ley de convivencia vial: Ciclistas cuestionan la obligación de andar por la calle. ¿Crees que deberían poder andar por las veredas?
¿Qué opinas?
A partir de este domingo comenzará a regir la nueva ley de Convivencia Vial, que tiene cinco nuevas normas para todos los ciclistas.
Esta legislación lo que busca es normar el uso y relación de este medio de transporte con los demás agentes que interactúan en la vía pública, regulando explícitamente los lugares en los que podrán o no transitar, la velocidad máxima en su desplazamiento y hasta la vestimenta necesaria para su uso en la ciudad.
Algunas de las obligaciones para los ciclistas
- Luces y ropa reflectante
Los ciclistas deben portar luces atrás y adelante de la bicicleta, usar ropa reflectante, así como sillas y mecanismos de retención para menores, señalando la obligación de mantener estándares mínimos para estas sillas y carros de arrastre.
- Distancia
Durante el uso de la calzada por parte de los ciclistas, la ley establece una distancia mínima de 1,5 metros entre estos y los automovilistas, exigiendo que si no se cumple con esta separación, será ilegal el adelantamiento por parte de los vehículos motorizados.
- Uso de veredas
La norma establece que los ciclistas no podrán transitar por la vereda, aunque existen excepciones, como el caso de los menores de 7 años que circulen acompañados, los menores de 14 años que lo hagan sin acompañante, además de personas de la tercera edad y aquellas con movilidad reducida.
Asimismo, podrán utilizar la vereda en el caso de que la iluminación y las condiciones climáticas impiden cumplir con la regla general de transitar por el lado derecho de la calzada o por las ciclovías certificadas, los ciclistas estarán autorizados a transitar por la vereda.
En el caso de incumplir esta obligación las multas oscilan entre los $10 mil y los $24 mil, mientras que para ser sancionado, deberá ser sorprendido in fraganti por un funcionario de Carabineros.
Respecto de este último, los ciclistas han sido muy críticos debido a que aseguran que existen falta de ciclovías y piden mejorar la estructura vial antes de pensar en infracciones