Reforma a la Constitución busca que el Estado garantice igualdad entre sexos, entre ellos, de sueldo. ¿Qué te parece?
¿Qué opinas?
El día de mañana la Cámara votará una reforma a la Constitución para atribuirle al Estado el “deber de promover la igualdad” entre hombres y mujeres.
La idea es garantizar que se eliminen las desventajas entre ambos sexos. Al artículo 1 de la Constitución, que reza “es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional”.
Se le agregará un párrafo que dice: “Asimismo, es deber del Estado respetar y promover la igualdad de dignidad y derechos entre mujeres y hombres, prohibiéndose toda forma de violencia, abuso o discriminación arbitraria”.
Además, se expresa en la reforma la prohibición de “cualquier discriminación en el trabajo, tanto en su acceso como en su ejercicio que esté basada en el género” e indica que la Ley “garantizará la igualdad de remuneraciones a mujeres y hombres por el ejercicio de un trabajo de igual valor”.
En Chile, en promedio, las mujeres ganan 187 mil pesos menos que los hombres, de acuerdo a los datos que reveló la última Encuesta Suplementaria de Ingresos 2017 del INE, que da cuenta de una diferencia que crece a medida que aumenta el nivel educacional y que se intensifica en algunas regiones.