Obispos chilenos renuncian y dejan sus cargos a disposición. ¿Debería el Papa aceptarlas todas o ir de a poco reestructurando la jerarquía?
¿Qué opinas?
En una conferencia de prensa entregada desde el Vaticano por Fernando Ramos y Juan Ignacio González, se dio a conocer la decisión de los 34 obispos chilenos de dejar sus cargos a disposición del Papa Francisco.
Ramos y González además declararon, “queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa y al Pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones”, y agradecieron a las victimas “por su perseverancia y su valentía a pesar de las enormes dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar, tantas veces en medio de la incomprensión y los ataques de la propia comunidad eclesial”.
El Papa deberá decidir qué renuncias acepta o si las acepta todas, para lo cual no existe un plazo y por mientras cada obispo continuará con sus respectivos trabajos pastorales.
Por su parte, Juan Carlos Cruz, uno de las victimas de Karadima que se atrevió a denunciar, declaró sobre los obispos son “los que más han hecho daño y los que más nos han hecho doler, sufrir y fregarnos la vida han sido los obispos, entonces por eso me alegro tanto la carta que escribió el Papa”.
José Andrés Murillo, también víctima de abusos de Karadima, declaró a través de su Twitter, “váyanse todos los obispos”:
Por dignidad, justicia y verdad: váyanse todos los obispos. Delincuentes. No supieron proteger a los más débiles, los expusieron a abusos y luego impidieron justicia. Por eso, solo merecen irse
— José Andrés Murillo (@JosAndrsMurillo) 18 de mayo de 2018
Aquí la declaración completa de los obispos
Vota aquí: