Protestas y una nueva marcha convocada llaman a exigir protocolos que sancionen casos de violencia sexual en universidades y una educación no sexista. ¿Llegó el momento de un cambio cultural profundo?
¿Qué opinas?
El viernes recién pasado se desarrolló una marcha con consignas que piden un cambio cultural en el trato a las mujeres. Marcha que se sumó a las tomas de varias universidades y colegios que están pidiendo educación no sexista “una ley integral que asegura a las mujeres y niñas una vida sin violencia”.
Las causas feministas se han tomado las calles y las redes sociales no sólo en Chile. Desde el año pasado, cuando se destaparon casos de abuso sexual en Hollywood y nació el movimiento #MeToo, el destape de las demandas femeninas ha ido en incremento, y en el país estamos comenzando viviendo ese momento.
Ayer, alumnas del Carmela Carvajal se tomaron el Instituto Nacional pidiendo una educación no sexista, y para hoy la Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Confech) convocó a una manifestación en la misma linea.
Recordemos que en Chile, de las 60 universidades existentes, sólo 7 cuentan con un protocolo para la prevención y sanción del acoso sexual. Actualmente 15 universidades se encuentran en movilización para cambiar esta realidad.
Foto: Agencia Uno