Gobierno convoca a crear Comisión de Infancia sin representación de todos los sectores, ¿le resta competencia?
La Moneda realizó el llamado para lograr acuerdos nacionales y crear un lineamiento de trabajo en el tema durante estos cuatro años.
Tensión. Esto es lo que se está viviendo en la oposición después del llamado desde La Moneda a crear una Comisión de Infancia para lograr acuerdos comunes en el tema y poder generar un plan de trabajo.
Ayer el PS decidió restarse. Como declaró el jefe de los senadores del PS, Rabindranath Quinteros, desde el partido decidieron no participar de comisiones “extraparlamentarias” convocadas por el Ejecutivo, cuestionando el actuar del Gobierno al respecto.
La crítica concreta es la designación de ciertos nombres de la oposición y no se convocara a parlamentarios que trabajan diariamente en la materia. Como declaró Isabel Allende, “suena muy arbitrario que a dedo el gobierno designe y decide este sí, este partido no (…) Parece una falta de respeto al Parlamento”.
Sin embargo, algunos parlamentarios de la oposición sí fueron parte de la Comisión como el senador PPD Ricardo Lagos Weber, el ex senador DC Patricio Walker y los diputados del Frente Amplio Gabriel Boric (MA) y Natalia Castillo (RD).
Como da cuenta La Tercera, desde la ex Nueva Mayoría y al interior del Frente Amplio, se produjeron roces por estas designaciones y se dieron distintas posturas al interior de los conglomerados. Desde la DC, Ximena Rincón declaró que esta decisión había atentado contra la “dignidad” del partido.
Desde el Frente Amplio, el presidente del Partido Humanista Octavio González declaró “No nos haremos parte de prácticas antidemocráticas: parlamentarios seleccionados a dedo, comisiones pre-legislativas sin la participación del pueblo, ni una nueva ‘cocina de la élite’, esa misma que dijimos repudiar en 2014 preguntándonos: ‘¿para qué está el Congreso entonces?’”, agregando, “encontramos que es un grave error político el hacerse parte de esta nueva ‘cocina de la élite’”.