Erykah Badu: Baduizm
Comparada con Billie Holiday y alabada por su visión artística, la cantante se puso a la vanguardia del movimiento del neo-soul que refrescó los sonidos urbanos de fines de milenio.
Duna
Sonidos de tu Mundo
Comparada con Billie Holiday y alabada por su visión artística, la cantante se puso a la vanguardia del movimiento del neo-soul que refrescó los sonidos urbanos de fines de milenio.
Tras su exitoso debut en 1995 y una gira de 18 meses, Supergrass encontró su madurez artística con el álbum “In it for the money” que incorporó un sonido más denso y menos punk que sus comienzos.
Pero, a diferencia de otros artistas de la escena indie de Nueva York como Patti Smith, Blondie o los Ramones, el grupo de Tom Verlaine no logró un reconocimiento comercial y apenas quedaría para la posteridad como una banda de culto.
Luego de 8 años junto a The Police, el artista inglés proponía un estilo absolutamente nuevo en su carrera donde dejaba de lado el new wave y empezaba a coquetear con el jazz.
El cuarteto irlandés, que mostraba influencias de los Smiths en sus composiciones, también entregó a la música popular a Dolores O’Riordan, una de las voces más carismáticas de todos los tiempos.
Se transformaría en el álbum clave de la banda inglesa, pero también sería un título profético para la dinámica interna del grupo.
Su segundo álbum, Dog man star, pondría a prueba la supervivencia de la banda y demostraría, en los hechos, por qué Brett Anderson y Bernard Butler eran calificados como los Morrissey y Johnny Marr de los noventa.
Su debut como solista justo hace cuatro décadas, le permitió conjurar sus fantasmas personales y su reciente divorcio, pero terminó por convertirlo en un personaje público.
El disco se armó como un trabajo arqueológico, hurgando entre los archivos y los demos de la banda británica.
Su nuevo trabajo, que germinó entre el estallido social y la pandemia, funciona como una declaración de principios de una de las voces esenciales de la última década en la música hispanoamericana.