“En Chile hay más mujeres porcentualmente presas que en el resto de Latinoamérica, y eso es por mucho”, aseguró en Terapia Chilensis el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa.
El subsecretario explicó que en el país existen muchas microtraficantes en las cárceles y pocos narcotraficantes presos y ahí “es un tema de enfoque que hay que cambiar”, afirmó.
Ossa explicó que “de las 40 mil personas privadas de libertad, en régimen cerrado, alrededor de 9 mil son imputados” y que “de todas las personas que han estado en prisión preventiva, la inmensa mayoría nunca es condenada en una pena privativa de libertad, estaríamos hablando de un 80%”.
“Esto se debería a que la prisión preventiva se usa como sentencia anticipada en distintas situaciones, como que un juez determine que la penalidad es muy alta o que hay problemas probatorios para llegar a la condena”, señaló.
Según Ossa, “el régimen de penas debe ser replanteado completamente. Algunas deben ser menores pero efectivas, otras aumentadas y otras mantenidas, lo importante es que las sanciones sean efectivas”.
El subsecretario se refirió a la reinserción laboral de las personas privadas de libertad y aseveró que “este proyecto, esta evangelización del tipo seguridad pública a permitido que el sector privado se ponga firme con esta idea”.
Asimismo, aseveró que”vamos a presentar dos modificaciones legales. Una que permita que el Estado contrate personas con antecedentes penales, hay que partir por casa, y la ley de subsidio joven va a incluir un acápite para personas privadas de libertad”.