El economista y académico Sergio Urzúa, Coordinador de Políticas Sociales del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC), analizó en Terapia Chilensis las consecuencias del nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) en base a su investigación sobre lo que sucede en las regiones del Biobío y Valparaíso, donde el sistema ya está operando.
“Los resultados sobre inclusión son en general ambiguos, y en comunas grandes hubo un aumento en segregación”, reveló. “Si uno mide por ingresos, la segregación aumenta”.
Sobre lo mismo, el experto puntualizó que este sistema no está destinado a la inclusión sino que a la eficiencia, y que “uno puede tener un sistema que es extremadamente eficiente, pero que es extremadamente poco inclusivo”.
Urzúa también comentó que, por lo menos para Concepción y Valparaíso, “en la medida en que se echa a andar este sistema hay más estudiantes transitando de colegios públicos a colegios particulares subvencionados“, y que al mismo tiempo “hay más alumnos transitando de colegios particulares subvencionados a privados”.
Revisa la conversación completa en el podcast de Terapia Chilensis.