Mauricio Rojas, exministro de Cultura, conversó con Héctor Soto y Arturo Fontaine sobre su nuevo libro “El joven Karl Marx y la utopía comunista”, un ensayo que le sirvió en el pasado como tesis para optar al grado de doctor en la Universidad de Lunds, en Suecia.
Consultado sobre la pertinencia de seguir hablando de Marx, Rojas dijo que “lo pertinente es tratar de entender la modernidad, los últimos 150 años”, porque “el mundo actual es producto en gran parte del éxito extraordinario que tuvieron las ideas de Karl Marx, lo que inspiró en todo el mundo, y después el fracaso de esas ideas, cuando este paraíso prometido, que movilizó tanta gente, que creó esas revoluciones extraordinarias como la rusa o la china, termina transformándose en regímenes totalitarios y se produce un desencanto generalizado, una caída generalizada”.
“Pienso que esto es vital, tanto como entender el nazismo o entender todas las corrientes que han ido formando el mundo actual”, añadió.
¿Por qué “el joven” Marx?
“La tesis que propongo en el libro es que el paradigma marxista, el paradigma revolucionario, las ideas fundamentales que motivaron a tanta gente a hacer la revolución, se forman muy temprano en el proceso de evolución de Marx, cuando tiene 25 o 26 años fundamentalmente. Y tienen un origen que tiene poco que ver con la ciencia o con investigaciones de la economía, como se acostumbra a decir (…) y lo que yo muestro es que no tiene nada que ver con eso, porque es una discusión filosófica, a partir de una matriz extraordinariamente fuerte que creó Hegel”, respondió.
Revisa la conversación completa en el podcast de Terapia Chilensis.