Joaquín Trujillo, investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), comentó junto a Héctor Soto y Arturo Fontaine el debate que se inició a partir del cambio curricular escolar que establece que Historia será optativa en tercero y cuarto medio.
“Soy fanático opositor de esta idea de sacar historia. Me parece una mala idea (…) hay muchas grandes razones para mantenerlo como obligatorio. Uno que conoce cómo funcionan las universidades, es muy común que cuando una disciplina se le quiere bajar el pelo o arrinconar la electivizan. Y ese es el primer paso para que se vuelva una cosa irrelevante. Esto significa que va desapareciendo el interés en el asunto”, comentó.
Trujillo explicó que “en algún sentido la historia y la historia de Chile es lo que nos hace mantener una unidad y una agencia de comunidad”. “Y en términos geopolíticos, descuidar completamente esto puede ser muy prejudicial en el futuro. No entiendo cómo la gente no se hace consciente de esta problemática para el futuro de la nación”, cuestionó.
“Nos consideramos chilenos porque somos una República y tenemos una serie de personajes y procesos asociados a nuestro carácter de ser chilenos. Somos sudamericanos, pertenecemos a una región, pertenecemos a la región del Pacífico, y todos estos elementos regionales nos constituyen. El conocimiento de estos elementos que nos constituyen, la información de eso, es fundamental en cómo los ciudadanos se van comportar en el futuro frente a otras potencias. Eso es evidente”, complementó.
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