Pablo Ortúzar, antropólogo social, columnista e investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), se refirió en Terapia Chilensis al estado actual de la política en el país, especialmente a lo que propone el gobierno y la derecha chilena.
“En Chile no hay un conflicto ideológico, hay un conflicto sociológico. Es un país donde todas las instituciones están diseñadas para satisfacer una estructura social en la cual hay una pequeña clase alta y una masa de personas pobres, que fue la realidad de Chile por muchos años (…) Hoy, con un 65% de clase media, es obvio que tenemos que transformar las estructuras administrativas, la estructura institucional, para poder calzar con esa nueva realidad sociológica”, partió analizando.
“Pero eso implica muchas veces afectar algunos intereses privados temporalmente, que tengan que modificarse, reinventarse. Y creo que el gobierno y la derecha en general pretenden hacer reformas sociales, pero sin romper ningún huevo, y eso creo que no se puede. Entonces al final son ‘reformitas’ o cosas más bien menores, y así va a pasar el gobierno. Peca por defecto en lo que el gobierno de Bachelet pecó por exceso, que fue hacer demasiadas reformas, demasiado grandes, en muy poco tiempo y sin un diseño razonable”, añadió.
Ortúzar también comentó que la conexión y compromiso con la clase media que expresa Sebastián Piñera “es una retórica”. Y explicó algunos de los lineamientos que permitirían adaptarse políticamente a la realidad social del país. Puedes revisar la conversación completa en el podcast de Terapia Chilensis.