A Charles Darwin, “lo que le impresiona son los fueguinos salvajes, que divisa en una roca en Tierra del Fuego”, aseguró Cristóbal Marín, respecto de su libro filósofo y vicerrector Académico de la Universidad Diego Portales.
En Terapia Chilensis el escritor explicó que “lo que está por detrás es la memoria y el olvido. No es tanto la muerte, sino los restos mortales”.
La sinopsis de este libro explica que “a partir de una experiencia personal con la taxidermia, y rodeado de anécdotas sobre el traslado de huesos (familiares y ajenos), Cristóbal Marín narra en esta crónica las peripecias de su viaje en búsqueda de información sobre el paradero y destino de los fueguinos que murieron tanto en Londres como Europa durante el siglo XIX luego de ser expuestos en zoológicos humanos y ferias o llevados siempre contra su voluntad, para ser analizados por científicos y anatomistas”.
Asimismo, sostiene que “con un estilo digresivo, que va de una historia a otra, vinculando temas que parecieran ser diferentes (históricos y personales), Marín logra armar un mapa y reconstruir los viajes de ingleses a Tierra del Fuego (desde Charles Darwin a Bruce Chatwin) y de los selk’nam, yaganes y kawésqar por distintas ciudades europeas”.