Marcela Cubillos por Admisión Justa: “Si no se habla de mérito, le hacemos daño al sistema educacional”
Respecto de la Ley de Inclusión, la ministra de Educación aseveró que “lo que a mí me parece que fue tremendamente irresponsable es que sabiendo que no tenemos esa oferta pública, pareja y de calidad se haya puesto un sistema centralizado de admisión escolar”.
En Terapia Chilensis, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió al proyecto Admisión Justa, el cual ya ingresó al Congreso que se divide en dos proyectos “el primer que busca reconocer el mérito a partir de 7° Básico en estudiantes que busca postular a liceos de alta exigencia académica y otro que busca reformar estos temas de admisión escolar cambiando las prioridades al momento de asignar a los colegios y al mismo tiempo reservar un 30% por proyecto educativo”.
Respecto del sistema de admisión escolar aprobado en el gobierno anterior dentro de la Ley de Inclusión, la secretaria de Estado aseveró que “ya aplicado y viendo los problemas que genera espero que nos abramos a discutir cómo lo podemos hacer más justo o cómo lo podemos corregir”.
“Este sistema hacerlo mal o no corregirlo a tiempo, vamos año a año dejando más familias perjudicadas” sostuvo Cubillos.
La titular del Mineduc explicó que la idea de dividir Admisión Justa es dos se debe a que “creo que exigir adhesión a un proyecto al 100% es más difícil que en dos proyectos separados”.
La secretaria de Estado respondió a las críticas que generó su gira en diversas regiones del país “me parece increíble que haya generado tanta noticia que uno se junte con los padres de familia. Como ministra de Educación es el mínimo que uno escuché a los padres de familia” .
“Basta juntarse con esos alumnos que reclaman el derecho a que su mérito sea valorado, para darte cuenta que no estás hablando de alguien que es privilegiado” afirmó la ministra y aseveró que “si no se habla de mérito le hacemos daño al sistema educacional”.
“Lo que a mí me parece que fue tremendamente irresponsable es que sabiendo que no tenemos esa oferta pública, pareja y de calidad se haya puesto un sistema centralizado de admisión escolar” afirmó Cubillos.
La secretaria de Estado explicó que con la Ley de Inclusión “hubo una cierta expectativa no satisfecha que generó mucha frustración al ver que solo el 51% quedó en su primera preferencia”.