Este martes se dieron a conocer los nuevos resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2018, donde se detalla que la victimización en los hogares disminuyó por primera vez desde 2014 en 2,6 puntos. Esto se traduce en que durante el año 2018, casi 130 mil hogares dejaron de ser víctimas con respecto al 2017.
Al respecto, Daniel Johnson, Director Ejecutivo de Paz Ciudadana dijo que “es buena noticia, tenemos que tratar de entender las causas. Vemos hipótesis en la sensación de seguridad”.
“Hay un círculo virtuoso: las familias al sentirse más seguras, ocupan más los espacios públicos y la vigilancia natural genera que los delitos disminuyan”, explicó en conversación con Noticias en Duna, y dijo que “se está haciendo un esfuerzo importante por modernizar a las policías. Pero atribuir la baja a la acción policial, es precipitado”.
audio podcast“Al rededor de un 80% de los delitos ocurren en la vía pública, y 20% en viviendas. Los delitos que ocurren en la calle han registrado una disminución”, agregó.