El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) se refirió a la extensión de edad que plantea la iniciativa de control preventivo de identidad, además de las modificaciones planteadas al proyecto de responsabilidad penal adolescente.
“Me cuesta entender la oposición a esta medida, porque estamos hablado de personas que ya son responsables por la Ley de Responsabilidad Adolescente. Esta ley hace que le podamos pedir carnet a alguien que puede tener condena”, manifestó Coloma.
Actualmente la legislación contempla que desde los 14 años, las personas pueden ser juzgadas por la justicia y tener una condena.
“Toda persona que puede ser condenada, lo mínimo que el Estado puede pedir es que diga cuál es su identificación”, comentó el parlamentario, a lo que agregó que “en el caso de los menores de edad se va a hacer un protocolo especial. Se están tomando las precauciones para que esto no se preste como un abuso”.
Además, Coloma sostuvo que plantearán la urgencia a los cambios de la “Ley de Responsabilidad Penal Adolescente”, proyecto que busca endurecer las penas a menores que delinquen, la cual está en el senado desde 2017.
Este proyecto busca dividir dos subgrupos entre 14 – 15 años y 16 – 17 años. Es “una especie de término medio que permita que si hay un delito grave, un menor de edad no pueda salir en completa libertad, sino que en el mejor de los casos pueda salir con libertad asistida”, explicó el diputado.
audio podcast