El diputado de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, se refirió a la baja en edad para realizar controles de identidad, el que lo fija en 14 años.
“Es evidente que hay ampliar la facultad de las policías al respecto, ¿en cuánto? y ¿en qué? Eso queda a debate del Congreso”, manifestó el parlamentario.
El presidente de RN declaró que “muchos delincuentes adultos están usando a jóvenes para cometer delitos” y agregó que desde los 16 años “se debe controlar sí o sí”, pero que desde los 14 aún se debe discutir.
Respecto a las críticas surgidas por lo anterior, el legislador justificó “no hay ninguna evidencia que diga que se va a hacer un mal uso de esto”.
Cuando se le preguntó sobre el tuit del diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, que señalaba que “no todos los menores de edad son blancas palomas”, Desbordes sostuvo que “lo que él dice es cierto. Estamos llenos de menores edad que están cometiendo delitos y son conscientes de lo que están haciendo”.
Por otro lado, también enfatizó en que entre los 14 y 16 años “no corresponde hacer una cacería de brujas” y destacó la importancia de aplicar el control biométrico, a través de huellas digitales.