El diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, se refirió al anuncio de división del proyecto de Admisión Justa, que según informó la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se separó en dos para agilizar su tramitación.
Por un lado, lo que la ley busca es regular la selección por mérito a partir de primero medio en liceos de alta exigencia y por otro, realizar cambios al sistema de admisión.
En este último punto, algunos colegios tendrían la posibilidad de tener sus propios mecanismos para ingresar estudiantes.
Venegas sostuvo que esta modificación es una estrategia comunicacional, ya que “no cambia nada de la idea central (…) no hay selección arbitraria y eso es algo que no estamos dispuestos a cambiar”.
El parlamentario sostuvo: “En el caso de la segunda parte del proyecto, respecto al mejoramiento de aspectos de esta ley, nosotros estamos dispuestos a considerarlo. El tema central es si vamos a tener un sistema único”.
El diputado enfatizó en que “este sistema no requiere modificación en los términos que el Gobierno ha planteado como un avance. Yo lo veo como un retroceso”, pero mantiene una postura abierta al diálogo.
audio podcast