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¿Hasta cuándo suben las bencinas?: “Habrá una brusca caída de la gasolina a nivel internacional”

Jorge Hermann, director de Hermann Consultores, dijo que“es probable que la próxima semana bajen las bencinas por primera vez después de las últimas alzas que se han dado durante 11 semanas consecutivas”.

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18 Octubre, 2018

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Jorge Hermann, director de Hermann Consultores, se refirió en Noticias en Duna a la nueva alza en el precio de los combustibles, y anticipó que “es probable que la próxima semana bajen las bencinas por primera vez después de las últimas alzas que se han dado durante 11 semanas consecutivas”.

El especialista explicó que “esto se va a deber a la brusca caída de la gasolina a nivel internacional” y a la apreciación de baja del tipo de cambio en nuestro país.

“La tendencia debería ser que en diciembre habrá un descenso en el precio del petróleo, que hoy ronda los 80 dólares el barril, y debería converger hacia los 70 o 75 dólares el barril, que son los valores previos a este boom del precio del petróleo”, proyectó.

Hermann dijo que las razones de esta seguidilla de alzas se explican por “la incertidumbre que se generó por los efectos del embargo comercial que llevó a cabo Estados Unidos en contra de Irán, y también por la disminución de la producción de petróleo por parte de Venezuela, debido a los problemas políticos que tienen”.

Además, señaló que los combustibles en Chile podrían haber subido más y que el alza se rebajó gracias al Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco).

Por otro lado, respecto a las críticas por parte de los usuarios al impuesto específico a los combustibles, aclaró que está pensado para “hacer frente a las externalidades negativas del uso de combustibles, como la polución y el daño medioambiental”.

“Lo que se busca es disminuir el efecto de externalidad negativa, por lo cual es correcto cobrar el impuesto”, aseguró.

Sin embargo, propuso que lo más factible sería bajar el impuesto a la gasolina y subir el del diésel, que es más contaminante, para mantener una recaudación constante.

“Porque subir el impuesto al diésel e equipararlo a la gasolina sería un conflicto político bastante importante con los camioneros”, advirtió, lo que respaldó con el argumento de que si se sube el impuesto al diésel también eso influye en el precio del pasaje del transporte público.

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