La ministra de Transporte Gloria Hutt, se refirió en Noticias en Duna a la nueva licitación del transantiago, la que, como explicó, busca “promover la flexibilidad para cambiar operadores si no funcionan y eso se logra con contratos con unidades más pequeñas y de periodos más cortos que son renovables solo sujeto a cumplimientos de niveles de servicio”.
Además, Hutt comentó que “se separa la operación de los activos que son los buses y los terminales”, y agregó, “vamos a promover la licitación de operadores que se encargan de mantener y operar, pero la provisión de flota queda en otra unidad central que es la que abastece de buses y se preocupa de certificar la mantención”.
Con respecto a la evasión, Hutt planteó “es lamentable y hasta vergonzoso que una de las características del transporte publico sea la evasión, pero ya que ocurre está previsto que en el concurso haya un puntaje adicional a los proveedores que proponen un plan anti evasión ya los que propongan zonas pagas adicionales”.
La ministra adelantó que a fin de mes llegarán los nuevos buses “los que van a ser de estándar muy altos y tengo una confianza grande en que al cambiar el estándar las personas van a cambiar su comportamiento. Quiero tener confianza en la bondad de las personas, antes de instalar torniquetes que son incómodos para muchos”.
Huelga SuBus
Hutt dijo al respecto: “Estábamos coordinados con la intendenta, metro, transantiago y la Unidad Operativa de Control del Transito (UOST) y cada uno tiene tareas concretas que cumplir y el grupo ha funcionado bastante bien. Por ahora esta contingencia a podido estar razonablemente controlada, pero con menos recorridos claro que hay impacto para mucha gente. Esperamos que la empresa y los trabajadores lleguen a un acuerdo pronto”.