El ministro de Agricultura, Antonio Walker, conversó con Noticias en Duna sobre el proceso de cierre de Iansa en Linares, que este martes inició con la desvinculación de 51 trabajadores y el término de contrato de otros 220.
Sobre las medidas que adoptará el gobierno, el secretario de Estado dijo que mañana “el ministerio en masa” viajará a la provincia para reunirse con los trabajadores y los agricultores de remolacha. Con el fin de buscar soluciones y entregar un plan de “reconversión”.
“Al productor que quiere seguir en la remolacha lo vamos a ayudar con riego tecnificado, preparación de suelo y fertilización para aumentar el rendimiento de la remolacha”, aseguró.
“En segundo lugar, tenemos una reconversión hacia otros cultivos, que son tomate, trigo, maíz, lupino y otros. Y, finalmente, vamos a ir a conversar sobre qué tenemos que hacer para reconvertirnos a frutales menores y mayores. Lo mismo que hizo el Maule Norte hace 20 años, queremos hacerlo en el Maule Sur hoy”, complementó.
Respecto a esto último, Walker destacó que la zona tiene “buen suelo, agua y clima” para pasar a este tipo de cultivos, aunque se trataría de un proceso a largo plazo y que requiere financiamiento. Por eso, contó, están “hablando con Banco Estado y Corfo para que ayuden con el financiamiento”.
“Además, ya hay 1.700 millones de pesos comprometidos entre el gobierno regional y los distintos servicios del Ministerio de Agricultura para los próximos tres años”, explicó.
audio podcast