En Noticias en Duna, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió a la nueva ordenanza que ya está aprobada en la comuna para erradicar el comercio ilegal. Se trata de partes que desde el 1 de agosto, serán pasados tanto a vendedores como compradores y cuyo monto puede llegar hasta los 238 mil pesos.
Como aseguró la alcaldesa, “vamos a tener una campaña de educación y partes de cortesía hasta fines de julio, pero el 1 de agosto empezamos a pasar partes de verdad (…) vamos a tener 42 funcionarios nuestros repartidos a lo largo de la calle Providencia desde Tobalaba hasta Salvador, la mayoría va a estar de civil de manera que si esta comprando de forma ilegal no va a saber si le van a pasar una multa o no”.
Matthei afirmó que han podido fiscalizar que en la comuna, “muchos de los comerciantes ilegales son personas que son de alguna manera utilizadas por mafias que hay detrás de ellos, que tienen camiones de último modelo y llegan a las 6 de la mañana y sacan sandwich que reparten y los que se llevan la gran tajada son estas mafias”.
Frente a la crítica que algunos vendedores ambulantes han realizado por quedarse sin un sustento, Matthei dijo que en Providencia, “tenemos tres sedes donde les enseñamos y acompañamos a micro empresarios y los capacitamos, los enseñamos a vender y hacer trámites para formalizarse y oportunidades para que se instalen con kioskos, así que estamos haciendo un completo y gran esfuerzo para acompañar a los micro empresarios, lo que pasa es que muchos no quieren formalizarse y pagar impuestos”.
audio podcast