Este miércoles, el Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (Coes), en conjunto con el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (Midap), darán a conocer los resultados del módulo de Salud y Bienestar del Estudio Longitudinal Social de Chile (Elsoc).
Según este estudio,que incluyó una muestra representativa de 3.000 personas de la población nacional que vive en ciudades con más de 10.000 habitantes, uno de cada cinco chilenos presenta síntomas de depresión, consignó La Tercera.
Esto representa 18,3% de la población, que se divide en un 11,1%, que reconoce síntomas de depresión moderada y un 7,2%, que reconoce depresión severa.
Sobre este estudio, conversamos en Noticias en Duna con Daniel Hojman, investigador del COES.
“Chile dentro de Latinoamérica no es un país particularmente feliz” aseveró el investigador
Según publicó la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico el 2016, Chile se posicionaba como el segundo país con más suicidios juveniles, en el que la gran mayoría ocurrieron entre los 15 y los 19 años, siendo el 60% de los casos vinculados a la depresión.
Hojman explicó que la situación económico es una de los factores que puede gatillar estos síntomas debido a que “a mayor nivel socioeconómico se observan menores síntomas depresivos”
audio podcast