En Nada Personal, Alejandra Ojeda, directora de estudios públicos de Ipsos, se refirió al estudio que abordó la identidad nacional y las fiestas patrias 2024.
Principales conclusiones:
– La Cordillera de los Andes (63%), la Bandera (62%) y el Himno Nacional (59%), los símbolos que generan más orgullo. Hombres y mayores de 50 años están más orgullosos de los símbolos patrios tradicionales. Mientras que la juventud se inclina por la gastronomía (63%), los lugares turísticos (58%) y la cultura y el arte nacional (51%).
– La actividad favorita por los chilenos para estas fiestas patrias son: hacer un asado (71%), juntarse con la familia o amigos para celebrar (70%) y poner la bandera en su casa (67%). Por otro lado, ir a la fonda/ramada (58%) o jugar juegos típicos (47%) son planes más frecuente entre personas jóvenes de 18 a 29
– Las empanadas fueron las preferidas por los encuestados con un 43%, seguido del asado (29%). El resto de las comidas como los anticuchos (7%), pastel de choclo (5%) y mote con huesillo (5%), cierran el top