El alcalde de Puente Alto, Germán Codina se refirió a la polémica en torno a la serie de barberías que se han instalado en el país durante el último tiempo y que podrían ser una fuente de lavado de activos por parte del narcotráfico.
Al respecto, el jefe comunal se hizo cargo de las acusaciones de la contralora (s) Dorothy Pérez, quien llamó a realizar fiscalizaciones a estos centros.
En este sentido, Codina afirmó que en su comuna se han comenzado a realizar inspecciones a barberías, pero que “cuando aparece alguna persona que haya hecho iniciación de actividades y cumpla los requisitos de la Ley, los municipios, aunque tengan sospechas, se ven impedidos de negar estas patentes”.
#NadaPersonal | @germancodina sobre polémica con barberías: “Esperamos que se modifique la Ley para los municipios tengamos más atribuciones
▶️En vivo https://t.co/Oz6xkdFFEm App, canal 665 de VTR y diales pic.twitter.com/CySIF91Iz7
— Radio Duna (@RadioDuna) April 18, 2024
De igual forma, indicó que “esperamos que se modifique la Ley para los municipios tengamos más atribuciones”.
“Hasta el 2009 estas empresas debían acercarse hasta los municipios a mostrarles sus balances y los municipios podían pedir más antecedentes, pero hoy solo reciben el dato que le mandan del Servicio de Impuestos Internos con relación al capital de la empresa y esos datos están en el margen de la Ley no puede hacer nada”, agregó.
Siguiendo esta línea, el alcalde de Puente Alto apuntó a que “las bandas criminales para hacer lavado de dineros se han aprovechado de las rendijas de la Ley”.