Gabriel Gaspar sobre el “método Bukele” en Chile: “Llamaría al copamiento territorial, que no es un tema solamente de fuerza, sino que en el territorio hay que construir Estado”
Por otro lado, criticó que “hace un año la política está enfrascada en discutir la infraestructura crítica (…) Pero las bandas no pretenden asaltarlas (…) Hay un mal diagnóstico”.
El exsubsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar (PS), se refirió en Nada Personal a sus dichos sobre una posible implementación del “método Bukele” en Chile, frente a al situación de inseguridad que vive el país.
Sobre esto, Gaspar afirmó que “haciendo todas las distancias, yo diría que tomaría dos grandes líneas: la recuperación del territorio, lo que en términos estratégicos llamaríamos el copamiento territorial, pero no es un tema solamente de fuerza, sino que también es un tema que en el territorio hay que construir Estado”.
Por otro lado, el socialista resaltó que “hay un programa que se llaman Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades, que están destinados a atender a los adolescentes a fin de orientarlos en la música, la danza, la tecnología, etc, porque se entiende que en ese estamento es donde las Maras reclutaban sus soldados”.
#NadaPersonal | @GabrielGasparT sobre el “método Bukele” en Chile: “Llamaría al copamiento territorial, que no es un tema solamente de fuerza, sino que en el territorio hay que construir Estado”
▶️En vivo https://t.co/Oz6xkdFFEm App, canal 665 de VTR y diales pic.twitter.com/kWaS5WqCXa
— Radio Duna (@RadioDuna) April 12, 2024
Además, Gaspar apuntó a que para lograr avanzar en materia de seguridad se debe dejar de lado una lógica política sobre el tema y la discusión entre la derecha y la izquierda.
En este sentido, declaró que “se necesita un acuerdo nacional que analice la situación del país y que escuche a los especialistas que son las policías, el Ministerio Público y las fuerzas armadas, y para eso existen los estados de excepción, que están bien tipificados”.
Por otro lado, criticó que “hace un año la política está enfrascada en discutir la infraestructura crítica (…) Pero las bandas no pretenden asaltarlas (…) Hay un mal diagnóstico”.