El diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, se refirió a su viaje a El Salvador junto a José Antonio Kast y el presidente de su partido Arturo Squella, donde visitaron la “megacárcel” y se reunieron con autoridades del gobierno salvadoreño.
Al respecto, el parlamentario reconoció que la situación en aquel país y Chile son bastante diferentes respecto a la actividad criminal, y que no es posible replicar todas las medidas de Nayib Bukele, señaló que hay algunas cosas que sí pueden implementarse en nuestro país.
“Podemos rescatar el fuerte énfasis para enfrentar a la organización delictual. Muchas veces tenemos la tendencia a perseguir el delito propiamente tal y no así la organización criminal”, afirmó.
#NadaPersonal | @cristian_arayal sobre su viaje a El Salvador: “Debemos rescatar el fuerte énfasis para enfrentar a la organización delictual”
▶️En vivo https://t.co/Oz6xkdFFEm App, canal 665 de VTR y diales pic.twitter.com/yBM48P1yvQ
— Radio Duna (@RadioDuna) April 11, 2024
Además, comentó que “lo primero, obviamente con condiciones distintas a las de El Salvador, es un lugar para aislar a los criminales que siguen operando desde las cárceles”.
Pese a esto, Araya reconoció que “la masividad con la que se ha logrado sacar de las calles a los criminales puede llevar a más de algún error judicial y estaban buscando reducirlos”.
Por otro lado, el diputado republicano aseguró que esta “no era una visita política, buscábamos conocer en profundidad cómo funcionaban y por eso estuvimos con el hombre detrás de todo esto, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro”. En este sentido, afirmó que no solicitaron reuniones con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.